Masaje Deportivo


relay-race-655353_1280Cada día más gente se preocupa por la salud y lleva una vida más y más intensa.

Personas de todas las edades y de todos los sistemas de vida se aficionan al deporte y descubren sus ventajas a todos los efectos físicos, psicológicos y sociales.

El desarrollo físico fomenta mayor esfuerzo en el entrenamiento, y sin acceso a los servicios y asistencia de profesionales, pueden aparecer  problemas.

Los deportistas competitivos se emplean a fondo y en su afán de superarse llegan a límites extremos; por tanto, tienen necesidades  especiales que han de ser  tenidas en cuenta cuando hay que prevenir lesiones y conseguir la plena forma física.

Los terapeutas necesitan tener el enfoque  específico del masaje deportivo para poder ayudar a la gente a permanecer activa y a pleno rendimiento.El masaje deportivo restituye la longitud y elasticidad a los músculos que se vuelven rígidos y tensos debido al agotamiento físico. Los micro-desgarres causados en los músculos por el entrenamiento sanan más rápido porque el masaje estimula la circulación sanguínea y de sustancias nutritivas, además de permitir al cuerpo adaptarse a un mayor rendimiento. Y mucho antes de que la lesión resulte dolorosa, la exploración requerida  en el masaje puede ayudar a detectar zonas de tensión antes de que se conviertan en problemas crónicos. En resumen, el masaje deportivo  mantiene los músculos sanos y flexibles, lo cual reduce la posibilidad de desgarres y distensiones.Cualquier deportista que practica el entrenamiento combinado sabe que las sesiones de intensidad creciente conducen a un mayor rendimiento. Pero descuidan la recuperación. Mediante una recuperación completa, se podrán  superar los limites anteriores o adaptarse a un nuevo nivel. El masaje deportivo proporciona el arma secreta para una recuperación completa.En ningún otro campo es más apropiado este refrán “vale más prevenir que curar”. La prevención deportiva surgió por la necesidad de encontrar formas de curar a los atletas lesionados sin interrumpir  el entrenamiento, y cuando fuera posible sin recurrir a cirugía ni fármacos. Utilizando las facultades preventivas del masaje podemos detectar problemas antes de que se vuelvan crónicos manteniendo lesiones al mínimo.El masaje se ocupa de las técnicas y rutinas básicas así como también de las lesiones especificas que guardan relación con diversos deportes. Diferentes deportes tienen sus requisitos particulares; sin embargo no sería práctico describir rutinas de masaje completas puesto que ello supondría varios volúmenes, de hecho semejante lista sería engañosa, dado que personas que practican el mismo deporte difieren del entrenamiento, ejecución, morfología  y otros factores.

El terapeuta trata al deportista no al deporte.