La fitoterapia, es la Ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico.
Entre los productos de origen vegetal, los hay de diverso grado de potencia farmacológica: muy potentes, relativamente poco potentes y de potencia intermedia. Si bien de la definición de fitoterapia se deduce que el término Fitoterapia va a utilizar cualquier producto de origen vegetal, independientemente de su potencia farmacológica y de su toxicidad, la realidad es que el término fitoterapia suele aplicarse a la utilización terapéutica de producto de los dos últimos grupos, es decir con una actividad suave o moderada, con márgenes terapéuticos relativamente amplios, que dan lugar a tratamientos menos agresivos y que hacen de la Fitoterapia un terapéutica suave.
Desde ese punto de vista, la Fitoterapia se considera especialmente útil en el tratamiento de afecciones leves o moderadas, así como de afecciones crónicas. Para situar los límites de la Fitoterapia en la terapéutica actual, debemos partir de las siguientes premisas.
– Si bien los productos fitoterápicos suelen tener márgenes terapéuticos más amplios y suelen dar menos
efectos secundarios que los fármacos sintéticos, natural no es sinónimo de inocuo.
– Actualmente, existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos para
determinadas indicaciones.
– La eficacia se consigue sólo con el uso adecuado de los preparados fitoterápicos, tanto en lo que se refiere a
las indicaciones como a la forma de administración.
Para conseguir un uso racional de la Fitoterapia es necesario tener bien presentes las premisas anteriores y adquirir una formación sólida en esta materia.Debemos tener presentes que el 80% de la población mundial actualmente utiliza la Fitoterapia como tratamiento para sus dolencias.La organización mundial de la salud (OMS) establece en 1978 las siguientes definiciones:
– Planta medicinal, es cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica.
– Droga Vegetal, es la parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica.
– Principios activos, son las sustancias responsables de la acción farmacológica.
El objetivo de la Fitoterapia es estudiar todos los aspectos relacionados con la utilización terapéutica de los productos de origen vegetal y aplicarlo, lo que incluye desde sus indicaciones, composición, mecanismo de acción, forma de administración, etc. Hasta sus efectos adversos, interacciones, contraindicaciones, precauciones, etc.