Iridología


iri1La iridología es el examen del iris del ojo para evaluar el estado de salud de un individuo y su tendencia a desarrollar una enfermedad en particular. Muchos signos de mala salud se registran en el ojo y la principal preocupación del iridólogo es detectar tendencias hacia una mala salud y tomar medidas para impedir que esas tendencias se desarrollen en dolencias.El examen del iris es difícil, para ello se debe examinar el color, la textura y marcas del ojo.

La ciencia de la iridología, comenzó con el joven húngaro Ignaz von Peczely, quien “Tropezó”, cuando solamente tenía 10 años padre irien 1836, con sus hechos básicos. Decimos tropezó porque era aún muy niño para darse cuenta de la importancia del encuentro mientras jugaba en el jardín de su casa, con un enorme búho, el cual intentaba escapar a la suejección del muchacho, clavó sus espolones en la mano dle niño, y este, para librarse de sus uñas, le rompió involuntariamente la pata. El asustado muchacho estaba mirando en aquel momento muy fijamente uno de los grandes ojos del búho y observó como súbitamente aparecia una marca o mancha negra en la región baja centrla de iris. El iris de los búhos es de color amarillo claro, que se vuelve de tono anaranjado cuando se enfurecen.

El área oscura, según averiguó más tarde el muchacho, correspondía a la de la fractura de la pata.

Mientras cuidaba de la lechuza y la ayudaba a recuperarse, observó que la señal se iba aclarando y eso fue lo que le indujo a estudiar después los ojos de sus pacientes, primero mientras trabajaba como  homeópata y más tarde, después de graduarse como médico alopático. Eso le dio la oportunidad de relacionar sus descubrimientos con pacientes estudiados antes y después de operaciones quirúrgicas, junto con las numerosas autopsias que practicó. Su libro Descubrimientos en los ámbitos de la naturaleza y el arte de curar se publicó en Budapest en 1880 y en él registraba todos sus descubrimientos e investigaciones en el diagnóstico a partir de los iris de los ojos